Blog dedicado a la temática del kayak de mar o rio, travesías, descensos, aguas bravas.

Trato preferente a las actividades y la actualidad ligada al rio Gallego tramo de la Gallegera, noticias, medioambiente, novedades sobre pantano de Biscarrues, etc

Contacto truchasmajaras@inazio.com

A perro flaco .....

La falta de consideración hacia las empresas de Turismo de Aguas Bravas en la gestión de los recursos hídricos

Jueves, 18 de agosto de 2011 a las 9:05.

Para mantener los puestos de trabajo (más de 300 puestos directos e indirectos) y satisfacer la demanda de más de 80.000 turistas que eligen el río Gállego y Aragón como destino turístico, las empresas de Rafting necesitan ciertos caudales para ofertar sus actividades. Desde hace ya dos años, se denuncia un cambio en las gestiones hídricas.

Antes se almacenaba el agua en pantanos cabeceros (Bubal) lo que compatibilizaba el riego y la explotación turística realizada en torno a las aguas del río Gállego. En la actualidad, el agua se almacena en los pantanos de cola (Sotonera) lo que destruye el turismo relacionado con las aguas bravas. Hay restricciones para la segunda cosecha de Maíz pero la falta de consideración por parte de la Administración gerente de los recursos hídricos hace cerrar las empresas de Rafting en pleno mes estival.

A finales de Julio, se han ajustado drásticamente los caudales del Río Gállego, sin previo aviso a las empresas, aunque semanas antes había un caudal muy alto para un año de sequía con el único fin de llenar el pantano de cola. A pesar de las dificultades generadas por este bajo caudal, las empresas han seguido funcionando para no poner en peligro su única cosecha correspondiendo a los meses estivales.

Entonces se hicieron gestiones a través de los Ayuntamientos de la zona, de la Asociación Aragonesa de Turismo Activo para pedir una regulación que permita la mejor explotación turística. Cuando en otros ríos de Aragón y España se está realizando, en el Gállego parece que es imposible. Sin embargo, la Administración deja entrever que mantendrá estos caudales hasta el final de la temporada de riego y de la temporada turística, el 15 de octubre, posibilitando una parte de la actividad turística.

Que sorpresa hoy se llevan las empresas cuando la Administración no cumple con sus previsiones, sin otra vez avisar y tener en cuenta a las empresas de Rafting y recorta aun más los caudales del Gállego. Son miles de turistas los que tenían previstos pasar sus vacaciones en tierras aragonesas, son cientos los puestos de trabajos que se van a ver afectados por esta nefasta gestión.

Es un año de sequía pero aun queda agua en los pantanos que si estuviese almacenada en los pantanos cabeceros permitiría seguir con el desarrollo de la campaña turística a la vez que satisfacer las mismas aportaciones al sistema de riego.

La Administración reconoce que las actividades turísticas ligadas al río Gállego están permitiendo la recuperación poblacional de los municipios y pone en relieve que la única alternativa actual de desarrollo de la zona, es el turismo, el cual está íntimamente ligado a la explotación del río. Por otra parte destruye esta misma economía con la gestión de los recursos hídricos. Desde la asociación se denuncia esta situación y se solicita la participación y consideración como usuarios en la gestión hídrica.

Gustavo ORTAS TORRALBA

Presidente Asociación Gállego Activo – Murillo de Gállego (Zaragoza)

.

4 comentarios:

  1. Esta claro que detrás planea la sinistra sombra de Riegos del Altoaragón y Cesar “Darth Vader” Trillo

    ResponderEliminar
  2. No pueden soportar ver una Galligera trabajando alegre, joven y feliz mientras ellos les come la mala hostia y el odio, tienen mucho peligro estos jodidos

    ResponderEliminar
  3. Seran "jopuras", mal paridos, etc.....

    ResponderEliminar
  4. Bien que el asunto tiene todas las pintas de ser un sabotaje en toda la regla por parte de CHE hacia la Gallegera con la complacencia de Riegos del Altoaragón, pero no dejemos que aunque la sangre hierba en nuestras venas los nervios nos juegen una mala pasada así pues a contener las acciones y las palabras, ellos y lo demuestran continuamente no saben.
    Anónimos con insultos y descalificaciones si los hubiera en este blog se borraran automáticamente.
    Abrazos y a seguir unidos y en paz en la lucha por nuestra tierra. Inazio

    ResponderEliminar