Blog dedicado a la temática del kayak de mar o rio, travesías, descensos, aguas bravas.

Trato preferente a las actividades y la actualidad ligada al rio Gallego tramo de la Gallegera, noticias, medioambiente, novedades sobre pantano de Biscarrues, etc

Contacto truchasmajaras@inazio.com

Travesía río Duero hasta Oporto

Algunos miembros de este zoo majara, el 25 de julio iniciamos un recorrido en kayak por el Duero, que nos llevó desde la frontera con Salamanca hasta Oporto en 7 jornadas. Las etapas fueron:

Barca d´Alva - Pocinho
Mòs – Valle de Figueira
Pinhao – Peso da Regua
Peso Da Regua – Caldas d´Arego
Carrapatelo – Midoes
Midoes – Crestuma
Crestuma – Oporto
























Aún nos quedaron fuerzas para el octavo día disfrutar durante 3 ó 4 horas de una jornada de kayak en los Arribes de Duero, que hace frontera entre Portugal y España, embarcando desde Miranda do Douro.














El recorrido lo organiza una empresa de turismo activo de Zamora y lleva vehículos de apoyo para poder pasar las 5 presas que nos encontramos a lo largo del mismo. Por primera vez desde que organizan esta travesía, éramos 14 piragüistas…y Chupi, un perro, que aunque al principio se resistió a entrar en el kayak, a los largo de los días se fue acostumbrando y subía y bajaba con toda facilidad. Además, a ratos iba al lado de la piragua de su dueño nadando tranquilamente...














En esta ocasión, se pidió permiso en Peso da Regua, y pudimos bajar la presa por la exclusa…descenso totalmente recomendable, teniendo en cuenta que bajamos las 11 piraguas que íbamos, acompañando a dos barcos de paseo que hacía que nos sintiéramos muy muy pequeños…




























Desde el primer día, nos encontramos con barcos de paseo, al principio pequeños, pero más tarde, son cruceros que recorren el río pasando por las exclusas.















A ambos lados del río, y durante casi todo el recorrido, las viñas llenan el paisaje. Son vides plantadas en bancales, que se dedican en su gran mayoría al vino de Oporto, vino que en varias ocasiones fuimos probando por el camino. A partir del segundo día, nos vamos encontrando con las quintas, casas dedicadas al cultivo de la uva. Solo desaparecen las viñas en los tramos en los que los bloques de granito impiden hacer bancales.














La tarde que íbamos hacia Crestuma, tuvimos que dejar de remar, porque los hidroaviones estaban cargando agua en el Duero. Había varios incendios por al zona…














…y llega el día de finalizar nuestra travesía, con la llegada a Oporto a las puertas del atlántico. Un buen viaje, y muy buena compañía.




Txus

5 comentarios:

  1. Querida “truchita” se agradece el esfuerzo para enseñarnos vuestra bonita travesía por el Duero, Espero vernos pronto para y que nos contéis en vivo y en directo vuestras correrías por los “portugales”. Sssssssssta pronto

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica Txus, lo pasamos bien en un rio tranquilo ideal para una trucha poco experimentada como yo. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Cuando continuamos???, ya sabes que el Douro no acaba en Porto, se hace mas grande.

    Nos vemos en el rio.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Escribo desde Italia para saber si se puede bajar el rio Duero en kayak, desde Zamora hasta el Oceano Atlantico. Queria hacer esto con un amigo.. los dos somos acostumbrados a harer largas distancias en kayak, pero en agua llana. Hemos visto algunas fotos del rio Duero y nos gustaron mucho, pero queriamos saber si se puede hacer esto o es peligroso.. hay cascadas, rapidas o esclusas que interrompen el rio? Es este caso, me puedes aconsejar un otro tramo del rio que sea navegable en kayak por mas o menos 400 km? Muchissimas gracias, andrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, ya hace bastante tiempo que fuimos a la ruta del Duero. Nosotros teniamos todo organizado, existen bastantes presas entre Zamora y Oporto. Si no teneis apoyo externo sera dificil hacer los porteos, incluso algun tramo de rio nos lo saltamos por carretera. Espero ser de ayuda chao.

      Eliminar